LIDER SIN FRONTERAS

Federico Carrera
@FedericoC_lider

 

La presidente de Cuicatlán ¿en qué le ayudan los Diodoristas y Gabinistas?
*Los nuevos presidentes municipales son la esperanza de los ciudadanos
*Alejandro Murat Hinojosa con una nueva historia en Oaxaca

 

La presidente de Cuicatlán ¿en qué le ayudan los Diodoristas y Gabinistas?


Existe una gran esperanza entre los ciudadanos cuicatecos con la nueva administración que encabeza la presidente municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Rosa Martha Moreno Altamirano prima del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.


Todo parece indicar que las cosas van caminando bien en los primeros 30 días de gobierno de la alcaldesa de este municipio.
Sin embargo se ha sembrado la duda entre la población al ver el equipo Gabinistas y Diodoristas detrás de Rosa Martha Moreno Altamirano y es que en la toma de posesión del pasado primero de enero los organizadores del evento fueron personas o equipo del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.
La estructura Diodorista y Gabinista sin duda reflejará un enorme fracaso en el proyecto de la presidente si mantiene esa relación con los grandes personajes que desfalcaron al estado de Oaxaca.
De inicio, no es buena señal para la nueva administración, porque la confianza y el respaldo del pueblo Cuicateco serán defraudados por las rapiñas que están detrás de la presidente, ya que están acostumbrados a las grandes corruptelas.
Muchos de los que han confiado en la prima de Diódoro Carrasco Altamirano secretario general de gobierno del estado de Puebla y ex secretario de gobernación terminaran muy agobiados si la presidente no se sacude de ese grupo político.
Pero si las decisiones importantes las toma Rosa Martha Moreno Altamirano conforme a las necesidades y demandas de los cuicatecos no tendrá grandes problemas y sobre todo si apoya a los sectores más vulnerables del municipio.
Aquí la presidente de la esperanza, aunque habría que ver quien gobierna Cuicatlán si es Rosa Martha, Diódoro o Gabino Cué.
Y otro de los temas importantes es  ¿en qué abona o le ayuda Rosa Martha el ataque en contra de las autoridades salientes de este municipio?
Dejemos al tiempo, mientras tanto aquí seguiremos al pendiente de lo que vaya sucediendo en este importante municipio cuicateco para seguir dando a conocer de los aciertos y errores que se vayan dando en este proceso de la nueva autoridad municipal.


*Los nuevos presidentes municipales son la esperanza de los ciudadanos


Indudablemente las nuevas autoridades municipales del estado son la esperanza de los pueblos y comunidades; esto porque los presidentes salientes no tuvieron la oportunidad de emprender grandes proyectos para los municipios, ya que el gobierno saliente no logró despegar la administración y se dedicó únicamente a trabajar para sus bolsillos.


En Teotitlán de Flores Magón brilla una gran esperanza con Osmin Nieto Rodríguez presidente municipal emanado del partido del sol azteca quien sin duda trae muy buena reputación ciudadana entre los Teotitecos hasta el momento.
Se están arrancando los trabajos, escasamente llevan un mes frente a esta importante responsabilidad y de aquí en adelante es donde se va a empezar a ver si las autoridades realmente inician por el buen camino o van a pasar a ser uno más como todos los que pasan cada tres años.
El popular Martín Vela Gil quien presumía de ser dueño y amo de Teotitlán pasó a formar parte de uno más de los hombres más corruptos y rateros que han estado frente a la presidencia municipal de Teotitlán de Flores Magón.
Como es común en los Teotitecos, Martín Vela Gil se compró un hotel en el centro de la población siendo presidente municipal y sin importarle su pueblo, con burlas y todo, se anda paseando en vehículos recientes.


Miguel Ángel Olmos Cortez también ex presidente municipal de Teotitlán de Flores Magón, como dice Genaro Sosa fue cuche y trompudo hasta donde pudo, pues nada más ni nada menos se compró un terreno a orilla de carretera donde edificó un hotel de lujo una vez terminado su gestión como autoridad municipal.
Le estoy hablando de hombre que cerraba bares y cantinas cuando consumía bebidas embriagantes con sus amigos para que no lo molestaran, aquel conocido como EL NEGRO que llegaba a sacar a los clientes para que las chicas y meseros estuvieran solo para sus servicios.
EL NEGRO o Miguel Ángel Olmos también en su mismo hotel puso una agencia de vehículos y aparte adquirió varias concesiones de taxis para seguir amasando fortuna que inició con los recursos del municipio de Teotitlán.
A Martin Vela apenas se le empiezan a conocer sus bienes que está empezando a adquirir y no dudo que en próximos días tendremos aún mucho más de que hablar sobre las ex autoridades municipales de este municipio.


Ojala Osmín Nieto no siga los mismos pasos porque entonces estaría defraudando la confianza de sus seguidores y amigos de Teotitlán, pero eso sí, no hay que descartar que Martín Vela busca a como dé lugar desestabilizar el municipio con tal de dejar mal parado a la nueva administración que encabeza esta autoridad.
A través de Osvaldo Gómez ex candidato del PANAL y títere de Martín Vela busca cualquier pretexto para causar problemas en Teotitlán pero la autoridad no ha caído en su juego sucio de Vela Gil.
Pero claro, tiene que ver mucho también si Osmín Nieto viene con mano dura para gobernar o simplemente fue un discurso de campaña y ahí es, donde está el gran detalle y la incógnita de su gobierno.
En Huautla de Jiménez también es otro de los municipios que se ha envuelto en grandes notas periodísticas a nivel nacional, estatal y local.
Uno por lograr el título de pueblo mágico, pero el otro más destacado es la casa blanca que se construyó el ex presidente municipal David García valuado por más de diez millones de pesos.

Un terreno adquirido por tres millones de pesos y para embellecer el lugar pavimentó su calle principal y adoquino su patrio con dinero del pueblo antes de dejar la administración municipal del municipio de Huautla.


David García es uno de los ex presidentes más destacado por amasar una gran fortuna y edificar casas de lujo con los recursos de su gente en plena administración municipal.
Sin pena ni gloria se retiró de la administración sin que hasta el momento sea investigado ni auditado los tres años de su gestión que dejó las arcas de este municipio en un total desorden y desbancado.
Otro, Oscar Peralta Allende es el salvador del pueblo de Huautla hasta ahora, es la confianza de este importante municipio, el PRD quedó en la historia hoy gobierna MORENA y se dice que son los que van a rescatar la dignidad y prestigio del pueblo mágico.
Sin duda pues, las autoridades municipales de la región cañada tanto el PAN en Cuicatlán con Rosa Martha Moreno Altamirano prima del ex gobernador de Oaxaca y secretario de la SEGEGO de Puebla Diódoro Carrasco Altamirano; como el PRD con Osmín Nieto Rodríguez en Teotitlán de Flores Magón y MORENA con Oscar Peralta Allende en Huautla de Jiménez, son quienes les han depositado la confianza para gobernar con honestidad y transparencia ante el gran reto de trabajar bien.
En este arranque de gestión, vamos a estar muy atentos de sus aciertos y desaciertos para seguir comentando cada uno de los detalles que se vayan dando en cada zona de la región cañada.


*Alejandro Murat Hinojosa con una nueva historia en Oaxaca


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa viene con todas la ganas de trabajar e impulsar el estado de Oaxaca y claro ejemplo es que ya ha convencido a diferentes secretarios del gobierno federal para que aterricen los recursos en el estado de Oaxaca.


En infraestructura y desarrollo social el gobernador ha anunciado ya obras y acciones millonarias para rescatar el estado que dejó colapsado económicamente el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Las intenciones del gobierno Muratista son muy buenas, pero los obstáculos que su propio secretario general de gobierno le ha puesto son muy complicados y difíciles que lo puede llevar a una posible ruptura interna.
El encargado de la política interna del estado de Oaxaca Alejandro Avilés Álvarez; el PAN lo acusó de administrar más mil millones de pesos a través de los administradores municipales para seguir acumulando su fortuna personal.
También se le ha acusado de imponer a todos sus fieles amigos como administradores municipales para tener el control total de los municipios.
Y es que no solo en los municipios, sino en todas las secretarias o dependencias del gobierno del estado, el secretario general de gobierno Alejandro Avilés Álvarez se ha tomado las atribuciones de palomear e imponer a los nuevos funcionarios.


Ha desafiado claramente al ejecutivo estatal Alejandro Murat ante las imposiciones de su equipo, mientras las instrucciones del gobernador no son tomadas en cuenta.
En varios medios se han comentado, y en un medio nacional se habló que el gobernador Murat no está contento con su gabinete y debe de estar peor ahora porque no se están cumpliendo sus instrucciones en las diferentes áreas del gobierno estatal.
Sin embargo el gobernador Alejandro Murat sigue gestionando y tocando puertas para seguir buscando recursos para el estado y de esa manera aterrizar más y mayores beneficios para Oaxaca.
Mientras tanto algunos funcionarios del gabinete de Murat aseguran que al secretario general de gobierno lo están dejando que se desahogue un poco y una vez cumplido con el compromiso el gobernador tomara las riendas del estado.
Pero al parecer las cosas están cambiando, en una conferencia de prensa el gobernador Alejandro Murat acompañado del secretario de la SEGEGO Alejandro Avilés Álvarez anunció que no habrá más administradores en el estado y le instruyó públicamente para que coadyuve y se celebren elecciones en todos los municipios donde hay administradores en no más de 30 días.


Un mensaje claro y preciso para Alejandro Avilés para que sepa que hay un ejecutivo y es quien ordena lo que se tiene que hacer en su gobierno para que las cosas cambien.
Por supuesto la cara triste y de mucho coraje del secretario general de gobierno ante el anuncio del señor gobernador del estado y sin una palabra más dijo no habrá más administradores en Oaxaca.
Pero también en la cámara de diputados se está ventilando este tema para que se regule ese nombramiento y se evite el desfalco millonario de los municipios donde no logran acuerdos para nombrar a sus autoridades.
El tribunal estatal también se ha sumado y anunciado que ordenarán al IEEPCO para que organice la celebración de las elecciones en los municipios que están sin autoridades municipales.
Ante este tema, el más enojado y molesto debe ser Alejandro Avilés y sus administradores, ya que el ejecutivo ha ordenado al propio secretario de la SEGEGO y este, a su vez está obligado a ordenar a sus incondicionales a cumplir la palabra del ejecutivo estatal.
Y otro golpe más a los adversarios políticos de Alejandro Murat es el dialogo abierto con la sección 22 donde personalmente los atendió en la casa del pueblo la comisión política de esta gremial para lograr acuerdos y caminar de la mano para impulsar proyectos educativos que beneficien a la niñez Oaxaqueña.


Escuchó atento a las demandas de la sección 22 acompañado de su secretario general de gobierno en donde dijo que se analizara a detalle el pliego petitorio al tiempo de reafirmar con las y los maestros de Oaxaca la disposición de su administración para analizar con voluntad política cada uno de sus planteamientos y atenderlos de conformidad a las facultades y capacidades del Gobierno del Estado.
Mientras tanto el Secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, manifestó su disposición al diálogo serio y responsable para construir soluciones a las demandas centrales, encaminadas a la mejora de la educación, en representación de la Comisión Política de la Sección XXII.

Esta importante reunión con la sección 22, habla muy bien del gobierno de Alejandro Murat y sobre todo la disposición de dialogo de ambas partes; esperemos tenga buenos resultados por el bien de Oaxaca y de la niñez de nuestro estado.