Maestros chocan con policía federal en Chiapas, al menos 22 son detenidos NACIONAL

 

Uniformados impiden bloqueos y los persiguen por calles El saldo preliminar es de 18 maestros detenidos, 9 son mujeres Durante estas acciones quemaron el edificio de la presidencia de SCLC y varios autos en las dos ciudades

 

Por Ángeles Mariscal/ Chiapas paralelo.- Policías federales impidieron a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquear la entrada de la capital de Chiapas y de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Al lanzarles gases lacrimógenos, un millar de policías frustraron esta mañana el paso de cientos de maestros de la Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes trataron de bloquear la entrada poniente a la capital del estado.
Durante la trifulca los policías detuvieron a al menos ocho manifestantes, entre el ellos a dos mujeres maestras, a quienes subieron a camiones de pasajeros donde los uniformados llegaron al lugar. Otros maestros resultaron heridos al alcanzarles bombas de gas.
Posterior a esta acción, los maestros se replegaron en la zona cercana a la entrada a la ciudad. Durante más de tres horas continuó la confrontación. Los uniformados los siguieron hasta llegar al Fraccionamiento Los Laureles, en donde continuó la persecución, logrando detener a varios más. El saldo preliminar es de 18 maestros detenidos, 9 son mujeres. La policía detuvo a otras tres personas, quienes dijeron sólo pasaban por el lugar; sin embargo no han sido liberadas.
A su paso dejaron varios carros incendiados.
En la entrada a San Cristóbal de las Casas, policías también impidieron el bloqueo magisterial. Se confrontaron con maestros de la zona indígena, quienes quemaron varios autos oficiales en las zonas cercanas.
Durante estas acciones quemaron el edificio de la presidencia de San Cristóbal, y varios autos en las dos ciudades.
En los puentes fronterizos de Talismán y Tecún Uman, colindantes con Guatemala, el magisterio mantiene bloqueos de forma pacífica.

En los municipios Suchiate, Chilón, Tapachula, Comitán, Frontera Comalapa y otros donde la CNTE preparaba bloqueos carreteros, maestros manifestantes aún esperan poder instalarse sobre las vías, las que al momento están resguardadas por miles de policías federales que llegaron a la entidad para contener las manifestaciones magisteriales.
El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez dijo: “estamos evitando un choque con la policía y buscando un diálogo porque nuestra lucha siempre ha sido pacífica; la violencia institucional viene del gobierno y de la oligarquía y pero no nos vamos a dejar intimidar ni claudicaremos en nuestra lucha pues nuestras demandas son justas”.
La confrontación entre maestros y policías continúa en las dos principales ciudades de Chiapas.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca