Líder de URCAMA Martín Casiano presenta la Guelaguetza regional en Huautla GENERAL

 

 

La Unión Regional de Cafeticultores de la zona Mazateca que dirige Martin Jiménez Casiano presento por primera ocasión la guelaguetza regional de la mazateca alta.

En el evento los danzantes sorprendieron a propios y extraños al mostrar la riqueza cultural que posee en sus pueblos mazatecos, iniciando así con la presentación de la delegación de Santa María Teopoxco de la agencia de Villanueva presentando su jarabe xochipizahualt que se baila en las bodas de aquel municipio nanuatl.

Luego vino el torito juguetón presentado por un grupo de niños y jóvenes del municipio de San Antonio Eloxochitlán, evento que representan cada año en su carnaval en este municipio cuna de los hermanos Flores Magon.

Teotitlán de Flores Magón, con su grupo la Teotiteca divina mostraron su jarabe Teotiteco, compuesto en la letra por el maestro Rogelio Genaro Daza y la música por el maestro Gonzalo Araujo compuesta por 6 sones.

San Lucas Zoquiapam, ya es conocido por su jarabe de la Olla, este lugar lodoso según su significado, donde elaboran las vasijas, el comal, el cántaro y la olla de barro, con su original música de violín ofreció al publico esta riqueza cultural.

Los anfitriones llegaron con las mujeres Huautlecas con su clásico huipil azul y rosa, los hombres con su calzón de manta presentando la flor de naranjo, flor piña, flor de liz, anillo de oro y la paloma.
Martin Jiménez Casiano agradeció a los jóvenes por este gran esfuerzo de compartir y convivir la riqueza cultural que tienen porque ello identifica como hermanos de la mazateca.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca