CSEIIO celebrará el día internacional de las lenguas indígenas en la ciudad capital. ESTATAL

 

La directora general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca Emilia García Guzmán, dijo que celebrarán el día martes 19 del presente año con diversas actividades

 

LA CAÑADA.


Redacción.- México tiene 68 lenguas, de las cuales, el estado de Oaxaca tiene 16 con sus respectivas variantes, por lo tanto un millón doscientos mil habitantes que hablan esas 16 lenguas, representan el 35% y el 60 %, las cuales se auto describe con raíces indígenas.
En entrevista con la directora general Emilia García Guzmán aseguró que para el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca CSEIIO, las lenguas indígenas o maternas son el eje rector del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ser las lenguas indígenas, el rasgo cultural más importante de las comunidades, porque así lo rige el Modelo Educativo Integral Indígena, único en el país que se debe explotar al máximo.
La Organización de la Naciones Unidas ONU , ha proclamado que este año 2019, es el año internacional de las lenguas indígenas y lo ha hecho con el fin, de sensibilizar a la sociedad , no sólo para los que lo hablan, sino para que, otros aprecien la importante contribución que luzca la rica diversidad cultural.
La dedicatoria que la ONU hace, es con el fin de alentar la adopción de las medidas urgentes para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional.
Emilia García Guzmán directora general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, dijo que celebrarán el día martes 19 del presente año con diversas actividades en la ciudad capital del estado de Oaxaca.
A partir de las 9.00 hras. de la mañana habrá una exposición artesanal de los jóvenes estudiantes , 11.00 hras. de la mañana se da inicio con declamaciones , cantos , poesía en lengua indígena así como danzas y bailables y a las 4:30 hras de la tarde habrá una calenda que saldrá de Santo Domingo de Guzmán para llegar a la Alameda de León bajo el laurel para la participación de los jóvenes estudiantes seleccionados y sobresalientes de este colegio.
Cabe destacar que el CSEIIO cuenta con un total de 48 bachilleratos integrales comunitarios con una matrícula de 4503 alumnos entre ellos 2328 hombres 2175 mujeres, además con la Universidad UESA ubicada en el municipio de Alotepec Mixes, históricamente con un total de 88 estudiantes, con la Licenciatura en Educación Intercultural Comunitaria, la Familia CSEIIO se viste de gala festejando lo hermoso que tenemos las Oaxaqueñas y Oaxaqueños

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca