Semillero científico, proyecto dirigido a niños de educación preescolar para despertar el interés por la ciencia y la investigación. CIENCIA

 

El fenómeno de germinación, modelo frijol, la importancia de las etapas del proceso y cuidados que debe recibir la planta.

 

Dentro del decreto de creación de la Universidad de la Cañada se establece como una de las finalidades el “Propiciar en los jóvenes el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas, a través de actividades en las que se difundan los conocimientos científicos”.
Por lo que, el pasado martes 26 de febrero, el cuerpo Académico Tecnologías Agroalimentarias en Zonas Áridas consciente de ello y comprometido con “la formación profesional y el desarrollo de investigación científica” promovió el evento denominado Semillero Científico dirigido a niñas y niños de educación preescolar para despertar en ellos el interés por las ciencias y trabajo de investigación.
En el marco de este evento se tuvo la participación del 3ro. B perteneciente al Jardín de niños “Gabriela Mistral” los cuales fueron partícipes de los siguientes talleres

 

1. Alimentos que nutren ¿Dónde encontrarlos? En este taller los niños conocieron la importancia que tiene alimentarse de manera adecuada, ayudándolos a identificar que alimentos les proporcionan los nutrientes necesarios para un buen desarrollo físico y mental, así como la importancia de las comidas a lo largo del día, con la ayuda de material didáctico y de la Mtra. Zaydi Anaí Acosta los niños tuvieron la oportunidad de diseñar diferentes platillos ríos en vitaminas y minerales.

2. Recordemos que –según la Unicef en su artículo "Estado mundial de la infancia"- cada año 3.1 millones de niños mueren por causas asociadas a la desnutrición y casi la mitad de esas muertes son menores de 5 años.

3. Con las manos en la masa Los niños continuamente manifiestan gran interés por conocer el origen de las cosas, por esta razón el objetivo del taller “Con las manos en la masa” consistió en explicar mediante el contacto y relación directa con las materias primas (harina, agua, levadura, mantequilla, azúcar y sal) el proceso de elaboración de productos de panificación de una manera sencilla y jugando.

4. Así mismo, se estimuló el interés por el trabajo en equipo y el desarrollo de procesos lógicos, orientados a la investigación. Este taller estuvo a cargo de la Dra. Rossana Altamirano, destacando la realización de galletas por parte de los alumnos, los cuales bajo la supervisión de sus profesoras y los encargados del evento fueron participes de todo el proceso de elaboración. 3. Germinación: Conociendo la vida Históricamente México es una de las cunas de la agricultura mesoamericana, en donde se han cultivado plantas como el maíz, frijol, chile y cacao de los más destacados.

 

El taller impartido por el Dr. Juan Manuel Loeza tuvo como finalidad dar a conocer el fenómeno de germinación, modelo frijol, haciendo hincapié en la importancia de las etapas de este proceso y los cuidados que debe recibir la planta.

En este taller los alumnos tuvieron la oportunidad de llevarse a casa una planta de frijol germinada y en proceso de crecimiento.

Los profesores encargados de impartir los talleres son catedráticos de la citada universidad, buscando con esto la integración de esta institución con la sociedad.



 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca