Universidad de Chapingo y la CONACYT premia café mazateco por su alta calidad. GENERAL

 

 

Redacción/La Cañada
San Mateo Yoloxochitlan, Oaxaca.- De acuerdo información proporcionada por el semanario el mazateco, este 8 de mayo se efectuó la premiación del concurso "1ra. Edición del premio a la calidad del café de la Cañada", impulsado por Ensamble café México, ICIO, Universidad Autónoma de Chapingo y CONACYT.
Los ganadores fueron Higinio Juárez García originario de Los Frayles Zoquiapam quien obtuvo el 87.44 puntos como el mejor café, el segundo lugar fue para Florentina Flores Carrera y el tercer sitio la ocupo la familia Carrera integrados por los productores Mucio, Melquiades, Flaviano, Catalina y María Estela Carrera de San Isidro Zoquiapam.
Los ganadores fueron acreedores, para el primer lugar una bolsa de diez mil pesos en efectivo y una despulpadora, el segundo siete mil pesos y despulpadora, el tercer sitio cinco mil pesos y una despulpadora.

 

En este concurso, participaron productores de los municipios de Eloxochitlan de Flores Magón, Huautla de Jiménez, San Juan Coatzospam, San Lucas Zoquiapam, San Mateo Yoloxochitlan, San Pedro Ocopetatillo, Santa Cruz Acatepec y San Pedro Sochiapam, que conforman 27 localidades participantes, 67 muestras recibidas, se obtuvieron 38 muestras.

Los premios fueron entregados por los coordinadores del evento, de la Universidad Chapingo, Lucino Sosa Maldonado, María Concepción Ortíz García, catador Ensamble de Café Mexicano, ingeniero Martín Aguilar Mondragón, de la Universidad Ricardo Flores Magón, Elizabeth Merino Zarco, de la ICIO y representante de la Conacyt respectivamente.
Los directivos destacaron que los resultados y reconocimiento del café de alta calidad en esta zona es que se produce café de alta calidad, porque en esta región existen condiciones ambientales, muy favorables para producir esos cafés (tierras altas y frías), también porque predominan variedades de café, típica y borbón, principalmente que producen una muy buena bebida.
Pero además porque algunos productores, ya han encontrado el procedimiento de como producir esos cafés finos y el problema es que se produce poco café y que tienen un alto porcentaje de grano.
La producción de café de alta calidad es una alternativa posible, para aumentar los precios de ventas de café y para motivar a los productores a incrementar la producción por hectáreas.
Por parte de la CONACYT, tiene la solución integral para incrementar su competitividad; su misión es brindar servicios con alta calidad y desarrollar innovaciones que eleven la competitividad tecnológica del sector productivo, formando personal especializado que permita crear una organización de alto nivel.
Su visión es ser un centro de desarrollo tecnológico e investigación aplicada de clase mundial orientado a la manufactura avanzada, considerado un excelente lugar de trabajo, líder nacional en la generación de conocimiento y de personal competitivo a nivel internacional.
Por lado, directivos del ICIO, destacaron que el productor de café venderá el grano para su exportación para competir en el mercado, esa es la finalidad de este evento además de que también los hijos de los productores se involucren para trabajar en el campo.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca