Entregan IEEPO y DIF-Oaxaca apoyos al albergue de Yosondúa afectado por incendio GENERAL

 

* Por gestiones inmediatas de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Gobierno del Estado atiende a los menores de edad afectados por la conflagración

 

SANTIAGO YOSONDÚA, Oax. 28 de mayo de 2019.- Por gestiones inmediatas de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, personal de este organismo asistencial y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal, entregó material y mobiliario al Centro de Integración Social (CIS) número 20 de este municipio, plantel que resultó afectado por un incendio.

De acuerdo con una valoración preliminar, un corto circuito pudo haber sido la causa del fuego registrado el pasado domingo en el área de dormitorio de los niños del albergue indígena, lo que ocasionó daños materiales y por lo cual, desde el primer momento de la contingencia intervinieron las instituciones gubernamentales.

Este martes, a nombre de la esposa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, personal del DIF Oaxaca y del IEEPO entregó 66 colchones, 33 literas, botes de pintura, paquetes de material de aseo, deportivo y de oficina, 66 colchonetas, igual número de almohadas, juegos de sábanas y kits personales, además de instrumentos para dos bandas de guerra y una computadora.

 

También, 70 cobijas, 70 mochilas escolares,  50 dotaciones de alimentos y uniformes escolares para niños y niñas. Los apoyos suman un monto total superior a los 800 mil pesos.

Ante la directora del plantel, Maricela García Santiago, y funcionarios de Educación Indígena y de Derechos Humanos del IEEPO, el Director de Servicios Educativos Regionales, Jorge Sánchez Cruz enfatizó a la comunidad escolar y docente de este albergue con más de 50 años de existencia, el respaldo y solidaridad del Gobierno del Estado.

 

Por ello, indicó, desde el momento en que se reportó el incendio personal de la Delegación del IEEPO y de la Delegación Regional del DIF en la Mixteca, acudió con el fin de brindar atención y se realizaron las gestiones necesarias para apoyar de manera rápida sus necesidades.

En su intervención, con la representación del director general del DIF-Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, la Delegada Regional del organismo en la Mixteca, Denisse González Ruiz, reiteró que es prioridad del Gobierno del Estado procurar el bienestar integral de la niñez, por ello, cumpliendo con la política asistencial, se atiende de manera expedita a las niñas y niños de este Centro de Integración Social.

En el CIS número 20 Mi Patria, del municipio de Santiago Yosondúa, se brinda atención educativa, de capacitación laboral y asistencial a una población estudiantil  de 65 alumnos, de ellos 44 son niños y 21 niñas de seis a 12 años de edad, de comunidades rurales de la zona, quienes también reciben alimentación y hospedaje, al ser una institución que funciona como albergue.

Cabe señalar que las clases en el Centro no fueron suspendidas y continúan de manera normal, ya que existen las condiciones de seguridad para la comunidad escolar. Al lugar también acudió personal capacitado del IEEPO para efectuar una valoración de las estructuras y emitir un diagnóstico.

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca