REINSTALAN Y TOMA PROTESTA A INTEGRANTES DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION, ATENCION, SANCION Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN HUAUTLA GENERAL

 

 

Comunicado.
En Huautla de Jiménez, Teotitlan, Oaxaca, uno de los cuarenta municipios declarado el 30 de agosto de 2018, con Alerta de Género, reinstaló el día de ayer 28 de mayo de 2019,  su Consejo Municipal  para la Prevención, atención, sanción y erradicación, de la violencia de Género Contra las Mujeres.

 

El L.C. Oscar Peralta Allende, Presidente Municipal Constitucional de Huautla de Jiménez, acompañado por la Maestra Edna Liliana Sánchez Cortes, Subsecretaría de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Lic. Marco Antonio Loyola, Jefe de Departamento de Procesos Educativos de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Licda. Magnolia Guerrero Carrera, Encargada de la Visitaduria Regional de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Lic. Modesto Isaías Santiago Martinez, Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Lic. Arquímedes García Martinez, Delegado de Atención Regional por el Distrito de Teotitlan de Flores Magón, así como de Síndicos, Regidores, Directores de área, así como con la presencia de Agentes Municipales, conformaron el Consejo Municipal Para la Prevención, Atención, Sanción Y Erradicación de la Violencia de Genero Contra las Mujeres, lo anterior derivado de las recomendaciones y puntos resolutivos emitidos mediante la declaratoria de Alerta de Género por parte de la Secretaría de Gobernación a 40 Municipios del Estado de Oaxaca, entre los que obran 3 de la región cañada, Huautla de Jiménez, Mazatlan Villa de Flores Magón y Teotitlán de Flores Magón.

En el uso de la palabra el Contador Oscar Peralta Allende, afirmó que el gobierno municipal está firmemente comprometido en reforzar los  trabajos constantes para lograr la prevención de la violencia contra las mujeres, así como que a través de las distintas instancias con que se cuenta se brindara atención legal y psicológica a todas aquellas víctimas de violencia, dijo que no solo manejado discursos, si no con hechos, el gobierno municipal coordinaran acciones encaminadas a poner todas las herramientas, recursos para que no sigan ocurriendo casos de violencia contra las mujeres, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se sumen y contribuyan a este ejercicio a fin de lograr mejores resultados.

 

Por otra parte, la Maestra Edna Liliana Sánchez Cortes, Subsecretaría de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, reconoció la voluntad del Presidente Municipal de Huautla de Jiménez, por buscar los mecanismos y realizar las gestiones necesarias para trabajar en este tema tan importante que hoy aqueja a varios municipios de nuestro Estado, pues señaló que en otros municipios de otras regiones  que han visitado y que cuentan con alerta de género, las autoridades municipales les han hecho saber que no están interesados en atender el tema, por lo que insistió  en que la instalación del consejo y las acciones que se están realizando desde el inicio de la administración municipal del Contador Oscar Peralta Allende, como buscar la continuidad del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) y poner en operación la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM) hablan del interés por trabajar en pro de las mujeres huautlecas.




Y… ¿Qué es la alerta de Violencia de Género?Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. (Artículo 22 de la LGAMVLV).Es un mecanismo de prevención establecido en tratados internacionales y debe ser vista de manera positiva y no como una mancha para los municipios así declarados, por el contrario se muestra la preocupación por la seguridad de las mujeres.

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca