Presidente de Huautla Oscar Peralta conmemora a los mártires del tres de junio GENERAL

 

 

LA CAÑADA.
Huautla de Jimenez.-Con una caminata que partió desde la calle mártires tres de junio del mismo barrio, autoridades municipales, instituciones educativas de todos los niveles participaron, para conmemorar a los mártires del tres de junio en el lugar donde fueron ejecutadas dichas personas.
Data la historia que en el año de 1928, fueron masacrados impunemente las autoridades municipales de Huautla de Jiménez, quien en ese entonces el presidente municipal era Avelino Pineda, Albino Dorantes Regidor de Educación, Luis Chonteco, Secretario Municipal, Martín Flores, Tesorero y Perfecto Calvo, Alcalde Municipal.

 

Aquellos personajes estaban preocupados por el progreso de su pueblo, porque pelearon por gestionar el acceso carretero, energía eléctrica para la zona mazateca en aquel entonces.
Y es que habían entregado a la tesorería del estado un recurso para la introducción de la energía eléctrica a la zona y el gobierno en turno no le pareció la exigencia de las autoridades municipales y los acusó de malhechores.
En la misma fecha pero del año de 1962, fue sacrificado el gran líder y luchador social Don Erasto Pineda García, quien luchó por el bienestar de los campesinos, logrando una mejor economía para los cafeticultures mazatecos.

 

Así como en los dos periodos que fue presidente municipal de Huautla de Jiménez alcanzó logros importantes para el desarrollo social y económico.
El lider cafetalero de aquel entonces logró gestionar la instalación de Instituto Nacional Indigenista hoy Instituto Nacional de los pueblos Indígenas.
En honor a sus labores altruistas algunas escuelas llevan su nombre, así como el mercado municipal del municipio de Huautla.
Como cada año, las autoridades municipales de Huautla de Jiménez encabezaron los eventos conmemorativos en los distintos puntos donde se realizaron los homenajes a estos importantes personajes de este municipio mazateco.
Oscar Peralta Allende en entrevista dijo que estos personajes fueron pilares fundamentales para Huautla de Jiménez y por eso se tiene de difundir con las nuevas generaciones.
El trabajo social y comunitario que ellos realizaron debemos reconocer y darle realce para que nuestros niños y jóvenes conozcan su trayectoria y porque defendieron con su vida al pueblo de Huautla de Jiménez.

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca