Culmina una etapa más de la caravana DIF en la Cuenca, ahora a la Cañada. GENERAL

 

Cumple DIF Estatal Oaxaca con el compromiso 626 del gobernador del estado.

 

Santa María Jacatepec, Oax. 23 de septiembre de 2019. Las y los integrantes del gabinete social de gobierno del estado, concluyeron la quinta etapa de la Caravana DIF en la región de la Cuenca del Papaloapan, en esta ocasión acercaron los apoyos y servicios de este noble programa social a las familias de Santa María Jacatepec.

El presidente municipal, Víctor Raúl Hernández López, expresó: "el día de hoy estamos muy contentos en Santa María Jacatepec, ya que la caravana DIF salud para todos se encuentra en este municipio; agradezco al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y por supuesto a su esposa, Ivette Morán de Murat, quien siempre está preocupada por llevar salud a todos los rincones de los municipios".

Esta quinta etapa de caravana DIF, tuvo una inversión superior a los 5 millones de pesos, en entrega de apoyos sociales a las familias que más lo necesitan en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Durante diez días intensos de trabajo, el gabinete social recorrió la Cuenca del Papaloapan, visitando los municipios de San Felipe Usila, San Lucas Ojitlan, Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Valle Nacional, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec, Cosolapa, Santiago Yaveo, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Jacatepec.

El Sistema DIF Estatal Oaxaca en coordinación con el Monte de Piedad del Estado, entregaron apoyos funcionales (bastones, sillas de ruedas y andaderas), a personas mayores; además, acercaron las unidades móviles con los servicios de medicina general, ginecología, oftalmología, pediatría, odontología y ludoteca móvil. También, se contó con las unidades de patitas y atención ciudadana.

El Registro Civil del Estado de Oaxaca, a través de sus módulos de atención ciudadana, entregó 2 mil 196 actas gratuitas a las y los ciudadanos de estos municipios y localidades aledañas; con ello se tuvo un montón de condonación por la cantidad de 213 mil 012 pesos.

La Comisión de Cultura Física y Deporte (CECUDE), entregó kits deportivos a jóvenes estudiantes y a representantes de las distintas ligas deportivas; teniendo una inversión de 81 mil 552 pesos y 9 mil 021 beneficiarios, quienes a través del deporte demuestran sus habilidades y destrezas.

Durante esta caravana DIF por la región de la Cuenca, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), entregó 326 constancias de capacitación y siete cheques de pago a instructoras e instructores de cursos. Además 10 colmenas para abejas a base de madera, al grupo de apicultores de Arroyo Choápam, que se capacitaron en el curso "establecimiento y manejo de apiarios".

El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), durante esta gira por la Cuenca, entregó tabletas electrónicas a jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato con promedio de excelencia académica, teniendo una inversión de 54 mil pesos.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a las mujeres cuenqueñas los servicios de mastografías; a través de sus módulos realizaron pruebas rápidas de VIH y sífilis sin costo alguno.

 

Asimismo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entregó certificados de terminación de estudios de nivel primaria y secundaria, beneficiando a mujeres y hombres de la región Cuenca, quienes concluyeron sus cursos satisfactoriamente en las distintas sedes educativas de esta noble dependencia estatal.

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, acompañada de Edgardo Aguilar Escobar, Director General del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, y autoridades municipales, entregó equipamiento y rehabilitación de la Estancia de Día al municipio de San Pablo Villa de Mitla.

A su arribo, la presidenta honoraria, Ivette Morán Murat, fue recibida por Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, María Isabel Peña Caballero, Presidenta DIF municipal de Villa de Mitla, así como integrantes del municipio y de la Estancia de Día, con quienes realizó el corte de listón, cumpliendo así otro compromiso del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Posteriormente, Ivette Morán de Murat, recorrió las diferentes áreas de la Estancia de Día, constatando que gracias al impulso, creación y sostenibilidad de centros para personas mayores, oaxaca avanza en materia de asistencia social a sectores vulnerables.

En su intervención, Ivette Morán de Murat, expresó: "Esta es la razón por la que mi esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y yo, trabajamos todos los días, para que todas nuestras paisanas y paisanos estén felices. Te agradezco presidente que nos recibas; creo que cuando un presidente municipal dice que de 7 compromisos que tiene mi esposo en este municipio ha cumplido 5, quiere decir que las cosas van por buen camino", señaló la esposa del mandatario estatal.

"Uno de los compromisos que hizo mi esposo fue el compromiso 626, el de atender estos espacios para las personas mayores. Una vez más se demuestra que el equipo del DIF estatal oaxaca tiene corazón, sumando todos los días, sin importar la hora, porque nosotros representamos la institución más bonita de este estado, porque brinda asistencia social a los grupos vulnerables; de lo que se trata de estos espacios es que ustedes estén bien", finalizó.

Por su parte, el presidente municipal, Abelardo Ruiz Acevedo, mencionó: "a nombre de San Pablo Villa de Mitla, sea usted bienvenida. Agradecemos la buena noticia del día de hoy, el equipamiento y rehabilitación de la Estancia de Día, muchas gracias por todo su apoyo, no tengo palabras por todo lo que están haciendo. Lleve el mensaje al señor gobernador, aquí es bienvenido, ha cumplido 5 de los 7 compromisos que hizo y no hemos llegado ni a la mitad de la administración; el gobernador vino y empeñó su palabra, hoy todo eso es una realidad".

 

María Isabel Peña Caballero, Presidenta DIF municipal de Villa de Mitla, señaló: "bienvenida señora Ivette, quiero agradecerle el apoyo que nos ha brindado para la rehabilitación de la casa de día; ya necesitaban nuestras personas mayores un espacio para que ellos pudieran trabajar, tener la comodidad que ellos necesitan. De corazón gracias a todas y todos", puntualizó.

Cabe señalar que la inversión total de esta entrega fue superior a los 300 mil pesos, dignificando los espacios que las personas mayores utilizan para su beneficio.

En este contexto, la señora Donají Aragón López dijo sentirse orgullosa, pero sobre todo, muy feliz de aportar su granito de arena a esta noble causa, logrando así que la Estancia Día sea una realidad. Así también, expresó: "me siento feliz de poder apoyar a mi municipio, pues al ver materializado este sueño, estamos apoyando a nuestra comunidad; servirá para bien de todos nosotros, ya que para esa edad vamos todos y tener un lugar donde distraerte es siempre bueno".

La administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, redobla esfuerzos en beneficio de los grupos más vulnerables en las ocho regiones del estado; la caravana DIF continuará su recorrido, próximamente en la región de la cañada. Trabajando en familia y en equipo ¡Juntos Construimos El Cambio!

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca