Realiza Centro de Evaluación del CSEIIO primer proceso de Certificación para intérpretes de lengua indígena. ESTATAL

 

 



En seguimiento al convenio firmado entre el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (#CSEIIO), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (#INALI) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (#CONOCER), este martes 24 de septiembre dio inicio el primer proceso de Certificación del Centro de Evaluación del CSEIIO; único en el estado de Oaxaca y uno de los cuatro en todo el país actualmente.

Es así como exalumnos y 2 técnicos lingüistas de los Bachilleratos Integrales Comunitarios, que dominan el Mixteco de la comunidad de El Gachupín, realizan su prueba como intérpretes y evaluadores para poder obtener dos certificaciones avaladas por CONOCER: Certificación en el estándar de evaluación; y la Certificación en el estándar de interpretación.

Por parte de la Directora General de este subsistema, Profra. Emilia García Guzmán, reconoció la importancia que tienen los intérpretes de lenguas indígenas en el ámbito penal, de los pueblos originarios de nuestra entidad, ya que ellos brindan una oportunidad a las personas que por desconocimiento del idioma español, pierden oportunidades de defensa o solución de sus problemas legales.

Así mismo, agradeció la participación de la representación del INALI, grupo de apoyo y personal a cargo del Centro de Evaluación; comprometiéndose a seguir impulsando el proyecto para que cada vez más oaxaqueñas y oaxaqueños puedan obtener estas certificaciones y sean de gran ayuda en sus comunidades de alta y muy alta marginación.

Para finalizar, hizo entrega de reconocimientos al grupo de apoyo en el proceso de evaluación; el cual permite analizar las capacidades de interpretación de los aspirantes.

Los integrantes fueron: El juez Andrés Manuel Jiménez Méndez; Lic. Araceli Velasco Santiago, Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado; Lic. Pedro Pérez Sosa, Director de Justicia Penal y Defensa de Adolescentes; Lic. Ubaldo Elías Martínez Arellanes, Practicante de la Fiscalía y la C. Rocío Velasco González, ciudadana de la comunidad del Gachupín.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca