Realiza el BIC No. 42 de El Gachupín Expoferia Académica 2019. ESTATAL

 

 


Con la finalidad de evaluar los resultados de las Líneas de Investigación y Proyectos Productivos de los centros educativos de la comunidad de El Gachupín, Santiago Tlazoyaltepec, el viernes 6 de diciembre se realizó la Expoferia Académica 2019 convocada por el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) No. 42 de este municipio.

En el evento se pudo observar la gran capacidad de investigación y producción con el que cuentan las y los jóvenes de la comunidad de El Gachupín, en donde presentaron productos elaborados de manera artesanal por el alumnado, además de los resultados obtenidos en las investigaciones de la salud comunitaria y posteriormente, sus propuestas para mejorar la calidad de vida de la población.

La Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Profra. Emilia García Guzmán, fue la encargada de inaugurar las actividades de esta Expoferia, en donde felicitó a las y los estudiantes del BIC, además de las 2 Telesecundarias participantes, por su esfuerzo y los resultados obtenidos a los largos de este semestre, ya que este tipo de actividades son las que refuerzan el conocimiento, ya que al aplicarse en la vida cotidiana, cobra un mayor efecto en la vida académica del alumnado, generando además la experiencia para poder desarrollar modelos de negocios que vayan acorde al contexto comunitario permitiendo que en un futuro cercano puedan convertirse en emprendedores, ayudando así a la economía local.

Todo esto es reflejo del Modelo Educativo Integral Indígena (MEII), único en el país y que el #CSEIIO ha implementado en sus 48 planteles, el cual busca preservar las costumbres y tradiciones de la comunidad en donde se encuentra, además de darle la importancia debida a las lenguas maternas, aunado a una enseñanza para que los alumnos sepan reconocer las áreas de oportunidad de sus lugar de origen y poder implementar proyectos y/o programas que traigan un beneficio colectivo; tal y como lo señala la Nueva Escuela Mexicana, además de cumplir con la encomienda del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional de Oaxaca, de brindar una educación de calidad en las comunidades de alta y muy alta marginación.

Es así como las y los estudiantes de los 3 módulos del plantel, hicieron la presentación de sus resultados, entre las cuales se encuentran la demostración de las sales minerales y azúcares con las que se preparan los refrescos y bebidas procesadas, la prevención de las 3 enfermedades más comunes en la comunidad, el reconocimiento de la identidad que tienen dentro de la escuela y dentro de la sociedad. Así mismo, las y los jóvenes de las Telesecundarias, presentaron proyectos productivos elaborados por ellos mismos, entre los que se encuentran, pomadas herbolarias, lápices labiales, comidas a base de productos naturales en conserva; además de experimentos con materiales reciclados basados en los estudios de los más grandes científicos de nuestra historia como, por ejemplo, Leonardo Da Vinci.

El Ing. Máximo Bautista Jacinto, director del plantel, se mostró agradecido por la respuesta de las y los jóvenes que con gran entusiasmo participaron en sus investigaciones y en la elaboración de sus productos, resaltando con esto, la importancia de contar con estas actividades para que la juventud de El Gachupín tenga la experiencia adecuada para afrontar los siguientes peldaños de su preparación profesional.

Al evento asistieron también el C. Melquiades Pacheco Santiago, Agente Municipal del Gachupín; C. Alejandra Hernández Pacheco, Regidora de Educación electa; el Lic. Jacobo Sánchez López, Director de Planeación del CSEIIO; Ing. Eugenio Galindo Torres, Jefe del Departamento de Infraestructura y el Ing. Romeo Cansino López, Jefe del Departamento de Tecnología y Comunicación y el Lic. Lucio Hernández Hernández, Director de la Telesecundaria de El Gachupín.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca