EN HUAUTLA REALIZAN LA PRIMERA FAENA EN LOS LÍMITES CON EL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA CHILCHOTLA. GENERAL

 

 

La faena, es una tradición heredada de nuestros antepasados, en la cual convivimos todos como hermanos en nuestro pueblo. En nuestra región mazateca se realiza en los días lunes, desde muy de madrugada y en esta ocasión como cada año este trabajo comunitario se realizó en la raya que divide Huautla de Jiménez, con el Municipio hermano de Santa María Chilchotla.

Los ciudadanos desde muy temprano atendieron al llamado del caracol y de los cuernos de toro, exhortando a los habitantes del centro, barrios, congregaciones, y agencias.

 

La autoridad municipal, acompañados de cientos de personas, jóvenes, adultas, así como algunos niños; unos conservando aún la vestimenta de manta, huaraches y de so mbrero con alegría acudieron a chapear la zona portando azadones, palas, machetes.

Durante el recorrido del dia de hoy, con un clima agradable, se manifestó un ameno ambiente de armonía y compañerismo, todos trabajando y platicando al mismo tiempo, entre rísas y chascarrilos, comentarios chuscos, y en escapadas tomando copitas de aguardientes, curados de maracuyá y un cigarro.

 

Al término de la faena se convivió con unos ricos frijolitos con chicharrón y tortillas, acompañado de un refresco y otros con una cervecita.

Al término de la faena se dió agradecimiento a todos y cada uno de los hermanos del municipio que nos ayudan a conservar ésta herencia mazateca, que nada ni nadie lo podrá borrar.

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca