La CRAC-PF enlista a niños armados como policías comunitarios en Guerrero NACIONAL

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Guerrero presentó a 19 menores de entre 6 y 15 años de edad armados como integrantes de la policía comunitaria.

De acuerdo con medios locales, los menores fueron capacitados para defender a sus pueblos y familiares de los grupos delictivos, en particular “Los Ardillos”, que acosan las 16 comunidades de la CRAC-PF, principalmente tras la matanza de 10 músicos en Chilapa.

Según información de El Sur, 17 de los menores son originarios de la comunidad de Ayahualtempa, en José Joaquín de Herrera, y dos de Xochitempa, en Chilapa.

 

Los menores, armados y portando el uniforme de la Policía Comunitaria, fueron presentados este miércoles luego de una marcha en la que participaron alrededor de 2 mil personas en la comunidad de Alcozacán, en donde los pobladores mantienen un bloqueo desde el pasado viernes luego del asesinato de 10 músicos originarios de este poblado.

La marcha fue para exigir la entrega de cinco de los 10 cuerpos de los músicos asesinados.

Bernardino Sánchez, consejero de la CRAC-PF, declaró para El Sur que los 19 menores fueron adiestrados en las armas dado que el gobierno “no tiene la capacidad ni el interés de defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos”.

Asimismo, David Sánchez Luna, coordinador de la CRAC-PF, dijo que no retirarán el bloqueo hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se presenten y resuelvan la situación de violencia que viven desde hace más de cinco años por el control que “Los Ardillos” ejercen en la zona.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca