Nada que festejar en MORENA, Porfirio Muñoz y Mario Delgado empatan encuesta por la dirigencia; INE va a la tercera NACIONAL

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes, a través de una videoconferencia de prensa, que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron un “empate técnico” en la encuesta nacional sobre la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el informe del instituto, Muñoz Ledo tuvo una estimación puntual de 25.34, mientras que Delgado Carrillo de 25.29. Si bien el político de 87 años de edad tuvo una ventaja de solo cinco centésimas, la consejera electoral, Beatriz Zavala Pérez, señaló que no hay una forma de afirmar una ventaja significativa.

Más abajo quedaron las aspirantes Adriana Menéndez (19.8 puntos), Yeidckol Polevnsky (16.61) e Hilda Mima Díaz Caballero (13.58).


En este sentido, el instituto recomendó que ante el empate se deberá realizar una nueva encuesta con otro método, lo que significaría la tercera en este rubro.

Lo anterior con base en el acuerdo INE CG291-2020, en el apartado Décimo Sexto, el cual establece:

Cuando no haya forma de afirmar que alguna candidatura tiene ventaja significativa sobre otra, con base en la metodología de la encuesta, deberá realizarse una nueva encuesta. Esta situación deberá de informarse a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que tome las determinaciones conducentes e informe a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la necesidad de ampliar los plazos de cumplimiento de la sentencia. Se sugiere acatar lo dispuesto por este documento
Al respecto, a través de un video en su cuenta de Facebook, Mario Delgado fijó su postura. Dijo que es necesario saber cuándo se celebrará la nueva encuesta entre los finalistas para definir al ganador y aseguró redoblar esfuerzos: “la tercera es la vencida y estoy seguro que vamos a ganar”, señaló.

Cabe mencionar que en días pasados, el coordinador de los diputados de Morena indicó que su campaña estaba ligada a tratar de regresar la unidad al partido, mientras que su rival, Muñoz Ledo, realizó una denuncia en la que lo acusó de gastar cantidades millonarias para el proceso.


Por otra parte, la senadora Citlalli Hernández, ocupará la Secretaría General de Morena después de arrasar en el ejercicio realizado por el organismo.

La funcionaria de 30 años de edad obtuvo una estimación puntual de 21.44. Mientras que sus competidoras más cercanas, Karla Díaz y Blanca Jiménez, tuvieron 13.69 y 10.86, respectivamente.

Tras el resultado, Hernández declaró en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, que se siente muy feliz y agradecida con la militancia morenista.

Pediré licencia y me voy como Secretaria General del partido
Respecto al empate técnico en la dirigencia, aseguró que “nunca hubo fórmulas (de candidatos)” y que siempre han caminado juntos como partido político.

Para dar estos resultados, el INE realizó 4 mil 783 entrevistas efectivas de simpatizantes o militantes de Morena con representatividad Nacional.

El método de la recolección de datos fue una encuesta realizada mediante la técnica de entrevista individual, cara a cara, en vivienda, utilizando un cuestionario, aplicado con dispositivos móviles, de acuerdo con el informe presentado.

El INE detalló que se contó con la participación de las empresas Covarrubias y Asociados, S. C., Parametría, S. A. de C.V., BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C., quienes construyeron la metodología con el respaldo de los especialistas de la UNAM, Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca