Conmemora Radiodifusora La Voz de la Chinantla 29 años al aire

 

 



SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- La Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla, conmemoró los días 17 y 18 de noviembre del año en curso su XXIX Aniversario con una audiencia de más de un millón de radioescuchas y cerca de 40 mil alcances de usuarios en las redes sociales que disfrutaron de la apreciación musical virtual de 70 grupos de músicos indígenas de la zona norte de Oaxaca.

A partir de las 6:00 a 18:00 horas, los ecos de la emisora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), penetraron en el corazón de miles de personas que a diario sintonizan la radio que desde hace 29 años cruzó sus ondas hercianas por las montañas de los pueblos originarios.

Desde entonces la radio indigenista se convirtió en el instrumento de comunicación más importante de los pueblos, por las construcciones de las presas Miguel Alemán que desplazó a los mazatecos en 1948 y Miguel de la Madrid en 1970 que provocó el desalojo de más de 28 mil Chinantecos que fueron reubicados en diferentes zonas de reacomodos de Veracruz.

La radio se estableció con el objeto de mantener la comunicación, información, promoción y difusión de las diversas expresiones culturales de las familias reubicadas con su lugar de origen, para mantener viva su música, lengua, y su cosmovisión.

Cabe mencionar que con el desarrollo de los aniversarios de la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla se promueve la interculturalidad, aunque en ésta ocasión no se desarrolló de manera presencial por la emergencia sanitaria del COVID-19, por lo que todo se hizo de forma virtual para no perder la esencia de promover la cultura musical de los pueblos originarios.

Antes de la ceremonia de clausura de las actividades desarrolladas en el Vigésimo Noveno Aniversario de la radio, la Presidenta Municipal de San Lucas Ojitlán, Alicia Moreno Pereda, reconoció la labor de la emisora indígena con su equipo de trabajo, por mantener una comunicación directa con los pueblos en su propia lengua para fortalecer su identidad.

Asimismo, en representación del Diputado Local Ángel Domínguez Escobar, Bernardo Soriano Quiroz, ponderó el trabajo y servicio de comunicación de la Voz de la Chinantla, ya que es el único que tienen los pueblos originarios para escuchar el acontecer de sus pueblos y las diferentes manifestaciones culturales.

 


Por su parte; la Directora del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas del INPI en Tuxtepec, Lucina Martínez Regules, aseguró que con los servicios que ofrece la radio, el gobierno federal reafirma su compromiso de salvaguardar y fortalecer la cultura milenaria de los pueblos indígenas que se expresa a través de la música y otros conocimientos ancestrales.

Después de expresar su reconocimiento a la labor de la radio, clausuró formalmente las actividades desarrolladas y programadas en el XXIX Aniversario de la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla, enfatizando a trabajar desde ahora para celebrar el próximo año, los 30 años de la radio que tiene una cobertura en 117 municipios de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca