Defensa permanente de los pueblos indígenas: Jara Cruz NACIONAL

 

 



El Senador de la República por el partido morena, Salomón Jara Cruz, se pronunció a favor de una reforma para establecer el respeto y reconocimiento constitucional como leguas nacionales, a cada una de las lenguas maternas existentes en el país.

“Hablar una lengua indígena es motivo de orgullo, no de sentirse mexicano o oaxaqueño de segunda, eso no. Ahora el Estado deberá garantizar el respeto, el uso de las expresiones que se hablan en nuestros pueblos y comunidades”, señaló el representante oaxaqueño en la Cámara Alta.

La modificación establece que el Estado deberá promover una política lingüística multilingüe, que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados, para establecerse en cualquier procedimiento, civil, legal o administrativo.

Jara Cruz ratificó su compromiso con la identidad y el reconocimiento de las lenguas maternas. Precisó que votó a favor de la minuta, porque los pueblos y comunidades indígenas y sus lenguas, la mayoría concentradas en el Estado de Oaxaca, merecen todo el reconocimiento del gobierno.

Aseveró que esta reforma representa un paso muy importante para revertir la condición de vulnerabilidad y discriminación en la que se han encontrado por muchos años los pueblos y comunidades.

“Esta aprobación viene a fortalecer el trabajo que ya realiza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en los programas sociales y de desarrollo, ya contempla como prioritarios a los pueblos y comunidades indígenas”.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca